BOLETIN 29 DE MAYO, DÍA DEL ESTUDIANTE ECUATORIANO



49 AÑOS DE LUCHA POR UNA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA, CIENTÍFICA, DE CALIDAD Y AL SERVICIO DE LOS PUEBLOS

El movimiento estudiantil de la UNEMI, rindió  homenaje a los mártires de la Casona Universitaria, realizando el  Conversatorio “29 de mayo, Día del Estudiante Ecuatoriano”.
Cada 29 de mayo se conmemora el Día Nacional del Estudiante. Esta fecha recuerda los hechos suscitados la noche del 29 de mayo de 1969, cuando estudiantes secundarios y universitarios protagonizaron una protesta en  la Casona Universitaria en Guayaquil, en la que exigían el libre ingreso a la educación superior. La huelga dejó como saldo 30 jóvenes asesinados y aproximadamente 140 torturados.

En homenaje a esos héroes estudiantiles, el 29 de mayo fue designado como el Día de los Estudiantes Ecuatorianos. 

El evento lo organizó  el Movimiento Universitario por el Cambio (MUC) y Transformación Universitaria (TU) en las salas de post grado, renovando su compromiso de continuar luchando por una educación democrática, científica, de calidad y junto al pueblo. Edison Castro Vera  Coordinador del MUC acotó “el conversatorio tiene el propósito de concienciar a nuestros compañeros sobre la necesidad de organizarnos y luchar por los derechos estudiantiles”  

El Conversatorio tuvo como exponente al  Dr. Alberto Calle  Maldonado, médico de profesión, ex docente universitario, quien fue dirigente estudiantil de la Universidad de Guayaquil en aquella época donde la lucha por la reforma universitaria, democratización de la enseñanza, libertad de catedra, extensión cultural universitaria y el cogobierno paritario se había levantado en todo el país.

“Mayo del 69 significó un límite,  un antes y un después  de la universidad, porque transformo a la universidad de elite en una universidad democrática, Era una época donde acceder a la universidad era prácticamente imposible” manifestó Alberto Calle ex docente de la UNEMI.

Los estudiantes que asistieron al conversatorio solicitaron  que este tipo de eventos se reproduzcan  en toda la universidad, para que los estudiantes conozcan un poco más la historia de lucha que se han forjado por reivindicaciones sociales. Miguel Campodónico estudiante de comunicación social acoto “este tipo de talleres son significativos porque conocer a alguien que lucho en esa época  difícil para los estudiantes y ahora escucharlo contar esa historia me parece fabuloso”.

Comentarios